lunes, 17 de diciembre de 2007

V de Vergüenza

“Por una vivienda digna”. Que bonito y que épico suena. Y que bien que para variar se oiga la voz del pueblo para pedir algo razonable y no para protestar por chorradas como es habitual.

Ahora bien, no creo yo que sirva de mucho, a estas alturas de la vida, pedirle al gobierno, como quien le pide a los reyes magos, que bajen los precios de los pisos. Sobre todo porque, por una vez y sin que sirva de precedente, el gobierno es quien menos culpa tiene en todo este asunto.

Quizás, y sólo quizás, esta situación sea consecuencia lógica de una sociedad de consumo exacerbado que hemos ido eligiendo desde hace años sin ni siquiera habernos dado cuenta, porque total, la política poco nos importa a los jovenes de los noventa. Eso sí, ahora queremos una casa barata.

Tal vez, y sólo tal vez, si el ahora indignado pueblo español hubiera exigido a sus gobiernos políticas más sociales y menos “competitivas” no se habría llegado a esta situación. Pero claro, a nuestra sociedad neoliberal no le gusta nada que el gobierno intervenga en sus asuntos, porque va contra nuestra libertad. Que nadie, pues, se lleve las manos a la cabeza cuando el propietario de un inmueble pida libremente lo que le venga en gana por un alquiler. ¡Vía libre para la especulación!

Hablando de especulación. No querría saber cuantos de todos aquellos que se dieron cita en la Puerta del Sol cuentan con una casa vacía, en la playa, para ir de vacaciones en verano, propiedad de sus padres.

Me pregunto yo si también acudió a la manifestación el cada vez más numeroso grupo de subsaharianos que viven en el Parque del Oeste en condiciones realmente indignas.

¿Y los inmigrantes sudamericanos y europeos del este a quienes miles de propietarios ni si quiera les toman como inquilinos por el simple hecho de no ser españoles? ¿También ellos habrán ido a la concentración?

Me pregunto qué pasará cuando al españolito de a pie le den una “vivienda digna”. ¿Saldrá tambien a la calle a reivindicar viviendas dignas para los negritos del Parque del Oeste? ¿Pedirá que se castigue a los propietarios xenofobos que no quieran inmigrantes alquilados en sus casas?

Me temo que la respuesta es NO, y así nos luce el pelo, porque los españoles tenemos esa “virtud” de acordarnos de Santa Rita cuando truena, y una vez que se nos soluciona el problema lo demás da igual. Por eso ahora tenemos, ni más ni menos, lo que nos merecemos.

No hay comentarios: