jueves, 19 de mayo de 2011

El Náufrago y el Abismo – Apoyo al Movimiento 15-M


El náufrago seguía su camino, apesadumbrado y sólo ante su desdicha. Sin mirar atrás, pero sin poder mirar tampoco hacia delante. El final del camino le aguardaba arriba, y más allá sólo el abismo, y luego el fin. No fue hasta que estuvo al borde del precipicio, a un palmo de la nada, que se detuvo un instante para echar un último vistazo y contemplar lo que poco a poco había ido perdiendo.

 Fue entonces cuando se dio cuenta de que a lo lejos, más allá de las fronteras y deambulando con el mismo pesar,  había más gente, cientos de miles, millones, todos náufragos, todos distintos e iguales a la vez. Entonces empezó a entenderlo todo, y el final del camino se convirtió en el principio, y su miedo en esperanza, y la incertidumbre en certeza de que todo acabaría bien. 


Contadas son las ocasiones en las que la Sociedad Civil se mueve, ya que es, por naturaleza, perezosa, máxime cuando goza de ciertos privilegios que le son cedidos a cambio del letargo.  El problema viene cuando la golosina se acaba y se va reemplazando por otra cada vez más pequeña hasta que acaba por desaparecer. Es entonces cuando se corre el riesgo de despertarla, y las consecuencias pueden ser imprevisibles.

El mundo se ha globalizado, como también lo han hecho los problemas de los seres que habitamos en él. En realidad estos problemas siempre han sido globales, aunque la dificultad en la comunicación nos haya impedido darnos cuenta antes. El poder siempre ha estado bien comunicado con objetivos comunes y sin fronteras o pasaportes, mientras que los sufridores, aquellos que vemos como el concursante va directo hacia la calabaza sin poder hacer nada para remediarlo, siempre hemos estado incomunicados, aislados unos de los otros, y sobre todo aislados del concursante… hasta ahora.

Desde una perspectiva planetaria todo tiene sentido. ¿Qué tienen en común los problemas de un griego, un tunecino, un islandés, Anonymous, un marroquí, Julian Assange, un portugués, y un español? … nada,… y todo.  Los problemas de fondo son comunes, así como las soluciones. Lo que nos diferencia es la capacidad de respuesta ante la agresión, frontal y común, de la que somos víctimas. 

En Madrid, y ya en el resto de España,  la Sociedad Civil se ha empezado a mover y quién sabe cómo terminará todo esto. Es posible que nos vuelvan a engañar, puesto que son profesionales, pero eso no cambia nada. La Sociedad Civil ha arrancado. Es un movimiento lento, del cual tal vez no se puedan esperar grades resultados inmediatos, sobre todo en una sociedad atrofiada por la comodidad de los últimos tiempos como ha sido la nuestra,  pero es un movimiento firme, lineal y uniformemente acelerado.

Señores políticos, locales, autonómicos y nacionales, llevamos mucho tiempo diciéndolo, pero nunca os ha interesado. Ahora nos vais a escuchar, porque nosotros pagamos las facturas, y esta, no la vamos a pagar. El sistema del cual habéis estado chupando tiene los días contados, … no lo dudéis, sobre todo, porque nosotros decidimos, somos muchos y estamos hasta las pelotas. Es sólo cuestión de tiempo, y eso, ahora mismo nos sobra.

Los Náufragos Yahoo apoyamos el movimiento 15-M y cualquier otra iniciativa popular e independiente que promueva una democracia real, participativa, que vele por los intereses de los ciudadanos,… para variar.

No hay comentarios: