martes, 27 de enero de 2009

Opus Dei… ¡Oh, no!

Desde los años 40, cuando se oye hablar de Opus Dei todo el mundo se echa las manos a la cabeza o tiembla como un flan. Y señores, no hay nada peor que la ignorancia. ¿Acaso alguna vez se ha interesado por conocer los principios del Opus Dei? Yo hasta ahora no, pero de pronto he sentido la necesidad de dar unas breves pinceladas de esta organización tan popular y desconocida a la vez.

Pues bien, el fundador de “La Obra” como ellos lo llaman, no fue otro que un estudioso de la teología, José María Escrivá de Balaguer (1902-1974) o San Josemaría. Pues sí, este señor fue canonizado por Juan Pablo II en 2002 por una supuesta “curación con carácter milagroso” a una monja, fallo que considero personalmente más que dudoso.

Al grano, para reducir todo a una sola frase, el principio del Opus Dei es ayudar a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias. Lo que viene haciendo la Iglesia desde que es Iglesia, vamos.

Remontándonos a mediados de los 50, un señor llamado Francisco Corazón, instruido en la doctrina del Opus Dei, como sus ocho hijos no le daban suficiente trabajo, decidió fundar en 1962 la primera Granja Escuela de Capataces Agrícolas en la sierra de Córdoba. Según sus propias palabras “deseaba que se convirtiese en el futuro en una labor apostólica del Opus Dei”.

¿Qué importancia tiene este señor en todo esto? Más de la que nos imaginamos, mis queridos Colmenareños. Este miembro del Opus Dei, Francisco Corazón fue el antecesor de Joaquín Herreros, también miembro del Opus, que junto con otro señor de reputación aparentemente intachable fundaron los centros de formación profesional EFAs (Escuelas Familiares Agrarias). En Colmenar Viejo hay una.

La EFA Valdemilanos de Colmenar Viejo imparte ciertos cursos de formación profesional, apoyo a los mayores, cursos para desempleados… aunque debería decir “desempleadas” ya que en este centro sólo aceptan niñas y mujeres. Sí señores, como lo leen, en pleno siglo XXI, con los más avanzados medios tecnológicos al alcance de todos, habiendo llegado a la Luna, Marte, al interior de los volcanes y a la madre que lo parió, existen escuelas que abogan por la educación diferenciada de sexos. Esta propuesta de la EFA Valdemilanos no es una apuesta por la formación de la mujer, que también lo es, sino una propuesta porque las niñas deben recibir una educación diferente a la de los niños.

En la página web de estas escuelas EFA tienen un apartado de enlaces de interés donde podemos visitar páginas como www.diferenciada.org (defienden la educación diferenciada por sexos, en centros educativos o asignaturas específicas, con el lema Las escuelas single-sex: una opción actual para la diversidad), www.igualesperodiferentes.org o www.opusdei.org.

En definitiva, mis queridos Colmenareños, el Instituto EFA Valdemilanos de Colmenar Viejo es del Opus Dei, patrocinado por la Obra Social Cajamadrid desde 1974 y por la Comunidad de Madrid ni más ni menos. No sé por qué no me sorprende.

Según su página web, “las Efas, desde el comienzo de su actividad, solicitaron a la Prelatura del Opus Dei que nombrara sacerdotes que se encargaran de la atención espiritual de los alumnos” mientras que soy consciente de que las profesoras, la mayoría pertenecen también al Opus Dei. Y digo profesoras, porque no hay profesores excepto los de formación espiritual que son curas. De nuevo las mujeres, aunque sean religiosas, no parecen tener categoría para impartir esta asignatura.

Y no pasa nada, se puede ser del Opus y comer callos como todo el mundo, no se es un bicho raro, salvo que los anticonceptivos y los escotes, entre otras muchas cosas, están prohibidos. Si no eres de su comunidad, simplemente están mal vistos.

Señores del Opus Dei, su filosofía de vida es de la edad media. En los días que corren la educación diferenciada no tiene sentido. Estamos en la era de la libertad, de la igualdad de sexos, de razas y de oportunidades, así que no me vengan con el rollo de que los niños son diferentes a las niñas. ¡Por supuesto! Pero no por ello hay que, primero, discriminar a los niños de Colmenar con ese centro y, segundo, educar a nuestras niñas en la religión, las costumbres y las premisas del siglo XVII.

Desde las escuelas EFA reivindican una enseñanza vanguardista en formación profesional y por otra parte también apuntan que la información que se imparte allí está inspirada en los principios del humanismo Cristiano. Las dos cosas no se pelean demasiado, sin embargo en absoluto me parece una educación vanguardista que las niñas hagan bordados mientras los niños juegan al futbol, por poner un símil.

Mis amados Colmenareños, la escuela EFA es rebobinar a los tiempos del franquismo, de la discriminación de las mujeres y del cristianismo radical. ¿Enviarían a una hija suya a una escuela religiosa radical islamista, protestante, hindú o judía?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder cuánta razón tienes, qué malos son estos del Opus Dei y todos los cristianos. ¿Les obligamos a educar con tus principios? Si es que no sé por qué coño la gente no se da cuenta de que sólo tus ideas son las buenas y que hay que acabar con todas las demás!!!

Ostiaputa, cómo no me habré dado cuenta de que tú sí que sabes de libertad!!, no tiene sentido educar distinto a la gente, es mejor hacer a todos bajo un mismo patrón, el de las tetas al aire y el de las gomas de borrar con las de follar. Y por si falla una u otra: la píldora. Pero gratis, eh!

Oye y desde cuándo la edad media es cosa del siglo diecisiete?? Ah!, perdona, que tu fuiste a una escuela moderna donde la edad media del siglo XVII es por donde ya estaba el Caudillo hijoputa haciendo de las suyas a los pobrecitos republicanos que jamás violarían a una monja o a un cura porque creen en la libertad de las ideas...

Aivalaleche, que si enviaría a mis hijos a una escuela radical... A LA TUYA NO TE JOOOODEE!!!!

Los Náufragos Yahoo dijo...

Señor mío o señora.
Si tuviera un mínimo de educación y buenas maneras, me habría tomado en serio su comentario. No obstante, respeto su opinión (aunque absolutamente equivocada), ya que este blog se trata de eso, de comunicar opiniones, estemos de acuerdo o no. De una cosa sí que no estoy de acuerdo y es de su lenguaje brusco y poco apropiado.

Te invito que te laves la boca con un chorrito zotal y ya de paso, te des un repasito al cerebro y le sacas algo de brillo, que lo tienes atascadillo de barbaridades y poco respeto.

Por cierto, cuando hice el comentario de la edad media, se trata de una frase hecha. ¿Avispado el chico eh?

5 cuerdas, 0 trastes dijo...

El Opus Dei dice?
Pues hay algo aquí bastante próximo también...

www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=section&id=10&Itemid=42
"Educamos personas comprometidas con su fe
La comunidad escolar está constituida como un espacio para crecer y vivir la fe cristiana. De tal manera que todas las actividades del colegio estarán orientadas desde los criterios de la misma fe."

La capellanía...
www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=19&id=28&Itemid=56


www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=view&id=395&Itemid=39
"[...]Los más pequeños fueron directamente hasta la Ermita donde, acompañados de un día fabuloso y el apoyo de los alumnos de ESO, rezaron a la Virgen el "Ave María" y disfrutaron de una merecida recompensa a tan largo y duro trabajo en las aulas.[...]"



http://personales.ya.com/mundopop2/misatridentina/Espa%F1a.htm

"
ESPLENDOR DE LA LITURGIA:
COLMENAR VIEJO.
08/06/09. Los Heraldos del Evangelio llevaron la imagen de Nuestra Señora de Fátima al Colegio Peñalvento, Colmenar Viejo, Madrid, España. En la fotografía, un joven sacerdote perfectamente revestido con una capa pluvial tradicional. Un gesto que nos habla de respeto por su ministerio y por los alumnos.

Colegio Peñalvento, Colmenar Viejo, Madrid, España.
Heraldos del Evangelio
"
Y si navegas un poco te darás cuenta de que los Heraldos del Evangelio están muuuuy próximos al OPUS DEI
http://es.arautos.org/view/show/870-cada-ni-o-es-una-alegria-mas
"

¿Cuál es el papel del Opus Dei en su formación?

Prof. Ney: En la Obra hay personas que viven el celibato apostólico (llamados numerarios), y yo los admiro, pues veo que son muy felices, pero nunca conseguía verme como uno de ellos.

Siempre me sentí una persona con vocación al matrimonio, pero a su vez no me veía fuera de la Obra, porque me encanta su espíritu. Fue una gran alegría cuando supe que podía ser de la Obra como supernumerario, pues siempre pensé en casarme, en tener una familia.

Me di cuenta que era mi camino, en el cual Dios escogió mi vocación.

Jecyleine: Nuestro noviazgo, nuestra vida, fueron orientados, con toda la libertad de un hijo de Dios, por la Obra que nos fue mostrando lo que la Iglesia recomienda para sus hijos.

Éramos dos universitarios enamorados, con confesión, conferencias y meditaciones semanales. Incluso en mi universidad —hice Bellas Artes— mis compañeros no hacían ciertas bromas y juegos cuando estaba con ellos. En medio de aquella confusión, teníamos un noviazgo santo.
"

5 cuerdas, 0 trastes dijo...

(...y sigo)

Aquí hablaría de las normas de convivencia pero no puedo acceder, a ver si lo arreglan y nos enteramos.
www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=section&id=13&Itemid=45

Idem con los objetivos
www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=section&id=11&Itemid=43

Esto está gracioso, Mohamed Bosussaid trabaja en España (lleva 6 años) y paga sus impuestos y se beneficia de sus ayudas pero comprarle un disfraz a sus 4 hijos le viene grande... sin embargo parte de sus impuestos van para esta gente.
www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=section&id=12&Itemid=44
"UNIFORME
Para todos los alumnos es obligatorio el uso del uniforme así como de las prendas de deporte (o psicomotricidad) establecidas.
No traer el uniforme completo, que también incluye el abrigo, significará la imposibilidad de asistir a clase y la reiteración en el cumplimiento de esta norma una falta grave.
CONTINUIDAD EN EL COLEGIO
Para garantizar el compromiso del Colegio por la educación de los alumnos es preciso anteponer el bien general de nuestra institución educativa y de los alumnos al bien particular. Así pues no podrán permanecer en el colegio:
· Aquellos alumnos cuya continuidad en el colegio pueda suponer, de manera racional, daños graves para él o para otros alumnos.
· Los alumnos de Bachillerato sólo podrán repetir curso en el Colegio cuando a juicio exclusivo de la Dirección, y exclusivamente cuando sea razonada por su buena integración escolar, se considere que su permanencia pueda ser positiva para su formación."



Los de la FERE no se a qué se dedican pero vamos, les están comiendo el terreno...
www.colegiopenalvento.es/index.php?option=com_content&task=section&id=9&Itemid=41
"
Desarrollo Espiritual

* Entendemos que no se consigue un desarrollo armónico de la personalidad sin la adquisición de unos principios y valores fundamentales que sirvan de referencia y se proyecten a las demás facetas de la persona.

* Como entendemos que dichos principios y valores fundamentales se corresponden con los de la doctrina cristiana tomaremos siempre como punto de referencia, para todas las ramas del saber, el pensamiento cristiano.

* Del mismo modo trataremos de conseguir una participación activa de nuestros alumnos, profesores y padres mediante actos y celebraciones de carácter religioso así como en actividades, acordes con los principios que seguimos, de ayuda y colaboración con los más necesitados.
"

Anónimo dijo...

Creo que por mucho que leeis la página web del colegio, no os aclarais... claro que pretenden seguir esas doctrinas católicas, pero luego no predican con el ejemplo....

Sólo teneis que ir un día a la puerta del colegio en hora punta y oir lo que se dice en los corrillos de padres y madres, es tremendo.

Mucha religión católica, pero cada mes cobran por algo, si no es una foto, es el uniforme, una excursión, un libro de no se que.... Eso sí, los profesores a penas dan clase... Los de primaria todo el día de cuchicheos por el pasillo y alguna de los pequeños todo el día fuera de clase y nuestros hijos con personasde apoyo.

El trato que se da a los padres por bastante personal del centro es patético, una de las únicas personas con las que merecía la pena hablar está despedida desde hace poco tiempo, y eso que está embarazada y tiene a dos niñas en el colegio... Eso es la religión católica que predican, nos dejan a las bordes y así se nos quitan las ganas de aparecer por secretaría.

Mucha visita de la Virgen de Fátima, pero el colegio cada año va a peor... primero por las obras y ahora que el colegio está terminado, porque algunas personas se han debido creer que lo que importa es lo que se vea en el exterior.... ¿no se dan cuenta de que los niños lo cuentan todo?

Yo pienso sacar a mis hijos del colegio porque no quiero que me sigan engañando y sé de más madres que también lo harán. Que financien el colegio con el dinero de quien se crea toda la mierda que venden!! que ya nos han sacado bastante....